LA TRIADA

LA PALETA DE NARMER

   Esta paleta es de máximo interés tanto artístico como histórico. Su diseño recurre a un importante  y característico rasgo del arte egipcio: La simetría. Pero en el arte egipcio esta simetría no suele ser perfecta ni especular sin no más contrastada  y evita los rasgos idénticos y esta obra es un buen ejemplo de ello.

         Las escenas que se cuentan en la paleta son resumidamente la unión de las dos tierras (alto y bajo Egipto) por el rey Narmer de la dinastía 0.

         La parte frontal nos muestra a un rey triunfante (con la corona baja) que pasa revista a unos prisioneros decapitados. Un dignatario sostiene las sandalias del monarca, mientras que otro dirige a una pequeña tropa que sostiene cuatro estandartes representando al dios Horus. Narmer expresa su  autoridad al sostener la maza en modo amenazante, su fuerza es representada por el toro que arroja al enemigo tras embestirle para terminar venciendole como se ve en las figuras centrales de los dos leones de cuello alto y entrelazados.

         En el reverso de la paleta se ve  ya a un rey victorioso  (bajo  la mirada del Dios Horus posado sobre unas plantas de papiro) con la corona del alto Egipto y sometiendo al enemigo tirándole del pelo.

 

 

Grauvaca

Altura 64cm .anchura 42cm

J.Quibell (1894) Hieracompolis

Narmer Dinastía 0

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto02.jpg 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto04.jpg 

Comentarios

mesirbio de mucho

Añadir un Comentario: