LA TRIADA

LA TRIADA DE MENKAURA

     Los tres grupos de estatuas de Menkaura reflejan la idea clásica de la escultura cortesana, en la que la naturaleza humana del faraón se trasfigura en algo divino.

         La figura del faraón, coronado con la tiara blanca del alto Egipto domina sobre las otras dos figuras, tanto en tamaño como por su posición central y ligeramente avanzada hacia el observador. Lleva un shendit, un corto faldellín plisado y dos objetos cilíndricos que se desconoce su función.

         La imagen de la derecha es la Diosa  Hathor (coronada por sus cuernos de vaca y el disco solar), que sostiene en su mano el shen el símbolo de la eternidad.

         Las figuras a la izquierda del rey son las personificaciones de los nomos del Alto Egipto, cada uno coronado por su emblema: el emblema de la pequeña figura masculina con el cetro personifica el nomo de Tebas. El estandarte con la imagen de Bat sobre el nudo de Isis representa la provincia de Diospolis Parva (Sur de  Abydos) El chacal acuclillado es el emblema del nomo de Cinopolis.

         Los rostros de las figuras son idénticos y tan solo se  distinguen por sus atributos. La belleza era un valor inmutable que reflejaba la perfección del cosmos.

         La magnifica representación, cada una realizada de un solo bloque de piedra revela la mano de un experto artista.

 

GRAUVACA

Altura:93 cm- 95,5cm-92,5cm

G.Reisner (1980)

Reinado de Menkaura, Dinastia IV

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto01.jpg 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto00.jpg 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: