LA TRIADA

NEFERTITI

Escrito por menkaura 07-05-2008 en General. Comentarios (0)

         Los artistas del rey Ajenaton crearon algunos de los retratos mas inquietantes de un ser humano, pero también, paradójicamente crearon el que ha sido considerado el más bello y perfecto rostro femenino. Lo cual me lleva a deducir que cuando se realizo este busto, de Nefertiti ya madura, el arte de Amarna con sus exageraciones y distorsiones de la realidad, estaba ya en decadencia. Uno de los atractivos de esta figura se debe a su perfecta regularidad casi geométrica, lo cual desde mi modesto punto de vista no deja de ser una exageración típica de Amarna. Existe un predominio de las líneas rectas, en especial la que enlaza la corona con el perfil de la frente, y en la vision frontal destacan las líneas que van de los lados de la corona hasta las mejillas formando una “V” casi perfecta. Hay dos teorías sobre lo que ocurrió con la incrustación del ojo izquierdo. La primera y  la más fiable a mi modo de entender, se refiere a que simplemente se perdió con el paso del tiempo, la segunda teoría y la más rebuscada indica que jamás se hizo dicha incrustación para así resaltar su lado derecho tan importante en la pintura y grabados.

 

Piedra caliza pintada

Altura: 50 cm

1340 a.C

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto09.jpg 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto2.jpg 

TAPA DEL ATAUD DE ESI

Escrito por menkaura 04-05-2008 en General. Comentarios (1)

         La palabra sarcófago se refiere a una caja mortuoria “de piedra” con independencia de su forma, mientras que ataúd es la caja que aguarda directamente al cadáver y normalmente este va dentro del sarcófago, son dos términos que se confunden.

         Los ataúdes mas antiguos eran de forma rectangular, en el segundo milenio se hacían de forma antropomorfa y fue durante el periodo de las dinastías XIX y XX cuando experimentaron un refinamiento llegando a imitar al difunto que en el descansaba.

         Esta tapa de ataud nos muestra a una mujer con un vestido plisado, con una peluca maciza, una flor de loto en la frente (símbolo del renacimiento) con un collar muy ancho que le cubre el pecho y en las manos tiene una rama de hiedra en flor (que como todas las plantas de forma perenne tienen un significado de inmortalidad) La tapa es completamente plana y tiene algunos elementos añadidos, como la mascara, los brazos y los pies.

 

Madera recubierta de lino, yeso y pintura.

Longitud: 193,5 cm

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto29.jpg 

RAMSES II

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (0)

         Fue durante el  reinado de Ramses II cuando la escultura y los retratos sufrieron una verdadera modernización. Su imagen sufrió muchísimas modificaciones debido a su largo reinado y a la creación de obras en diferentes talleres a lo largo y ancho del pais. En esta estatua el rey va tocado con su característica corona  con la cobra enrollada, sostiene el cayado (símbolo del poder) lleva un vestido plisado y calza sandalias, es una representación muy diferente de aquellos reyes del imperio antiguo y medio que vestían únicamente con una faldilla y mostraban su torso desnudo luciendo una exagerada masculinidad.

 

Granodiorita

Altura:194 cm

Año 1270 a.C

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto28.jpg 

PALETA VOTIVA

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (0)

         En esta paleta como en la de Narmer se ve a un toro envistiendo brutalmente a un hombre, en tiempos predinasticos los reyes eran representados  simbólicamente como animales feroces tanto leones como toros, pero esta escenificación acabo perdiéndose y se represento al rey con su aspecto real.

         En esta paleta (como ya he dicho) se ve claramente como el toro enviste con fuerza al enemigo. Tras una batalla siempre viene la calma y una recompensa para el vencedor y esto se ve representado más abajo con un león con aspecto sosegado y feliz comiendo de una fuente y cercado por lo que podría interpretarse como una fortaleza. Al otro lado se repiten los estandartes como en la paleta de Narmer representando al Dios Horus asidos a una cuerda, y esta cercando a lo que podría interpretarse como el futuro país que tanto costo dominar.

 

Relieve en Grauvaca

Altura: 26,5 cm

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto23.jpg 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto24.jpg 

SENENMUT Y LA PRINCESA NEFERURE

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (1)

         Los escultores antes de empezar a un esculpir un bloque de piedra dibujaban por los lados y frontalmente el boceto de cómo quedaría supuestamente la obra una vez finalizada. Este tipo de estatuas llamadas de bloque o cúbicas se hicieron bastante populares. Consistían simplemente en un cubo en el que destacaba la cabeza del personaje y en ocasiones los pies, en los lados y el frontal se hacían inscripciones sobre el personaje que representaba la obra. En este caso la estatua en cuestión representa a Senenmut (un administrador real y arquitecto de la dinastía XVIII de origen humilde pero que termino por convertirse en una figura prominente en el reinado de Hatshepsut) y a la pequeña princesa Neferure hija de Tutmosis III y Hatshepsut. La visión de la obra y la rápida escalada social  de un hombre tan humilde como Senenmut llevo a especular que él y la reina fueron amantes y que de su pasión nació la pequeña Neferure.

 

 Granito.

 Altura: 100,5 cm.

 1475 a.C

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto37.jpg