LA TRIADA

VASO ALTO

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (0)

         Las formas mas elegantes de la cerámica egipcia se produjeron seguramente durante el periodo predinastico. Muchos de los objetos colocados en las tumbas habían sido utilizados por el difunto en vida. En ese periodo ya había establecimientos que se dedicaban exclusivamente a realizar ajuar funerario, la cerámica funeraria tendía a ser más elaborada e imaginativa que la de uso domestico.

         La decoración de este vaso consiste en una franja ancha de color negro en la parte superior y un degradado amarillento que termina en un color marrón mas intenso. Tal vez este efecto se produjo de forma casual al colocar de forma invertida en el proceso de cocción, la parte mas cercana a las brasas se quemaba para que el resto del vaso lo hiciera de forma gradual. Este tipo de vasos se hicieron muy populares sobre todo por su elegancia y belleza.

 

Cerámica

Altura: 32,5cm

3600 a.C

Sepultura de Nagada

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto22.jpg 

LA PALETA DE LOS PERROS

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (2)

       En pocas obras del arte egipcio pueden verse tantos y tan diversos animales en tan poco espacio. Las dos figuras caninas que sobresalen sus cabezas de la paleta dan nombre a esta curiosa obra. Entre otras cosas lo que mas llama la atención de la obra son los dos leones con cuello ajirafado (parecidos a los que aparecen en la paleta de Narmer) que simbolizan un deseo de estabilidad. Otros de los animales que mas llama la atención es el grifo, una curiosa criatura con cuerpo de león, alas y cabeza de ave rapaz que simboliza el poder.

         El desorden de animales que puede verse en la paleta nos lleva a comprender las dificultades que sufrieron los moradores de la zona al enfrentarse a la hostilidad natural y las dificultades que les aportaba, pero hay un detalle que nos narra que esas trabas estaban de cierta manera bajo control, el perro simboliza fidelidad, vigilancia y nobleza,  y en la obra vemos como los canes enmarcan el caos natural teniendo controlada la situación.

 

 

Relieve de Grauvaca

Altura: 43cm

2990 a C.

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto26.jpg 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto25.jpg 

CUCHILLO

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (0)

       Lo más destacable de este cuchillo, aparte de su elaborada filigrana, es el significado poco usual y único de sus relieves. El motivo central del domador de leones viste de forma distinta ( sombrero y ropajes largos) a los Egipcios de la época y eso nos lleva a la conclusión de que Egipto tuvo una fuerte influencia extranjera, o bien que  la inmigración,(venida sobre todo de mesopotamia,Palestina y Siria) fue tan masiva que incluso influyo en el arte. De carácter menos foráneo son los motivos que representan a un león atacando a un antílope así como los episodios bélicos y las barcas.

 

 

 

Relieve en marfil de colmillo de hipopótamo, hoja de silex

Longitud: 25,5cm

Sepultura de Gebel el-Araq

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto1.jpg 

LA TRIADA DE MENKAURA

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (0)

     Los tres grupos de estatuas de Menkaura reflejan la idea clásica de la escultura cortesana, en la que la naturaleza humana del faraón se trasfigura en algo divino.

         La figura del faraón, coronado con la tiara blanca del alto Egipto domina sobre las otras dos figuras, tanto en tamaño como por su posición central y ligeramente avanzada hacia el observador. Lleva un shendit, un corto faldellín plisado y dos objetos cilíndricos que se desconoce su función.

         La imagen de la derecha es la Diosa  Hathor (coronada por sus cuernos de vaca y el disco solar), que sostiene en su mano el shen el símbolo de la eternidad.

         Las figuras a la izquierda del rey son las personificaciones de los nomos del Alto Egipto, cada uno coronado por su emblema: el emblema de la pequeña figura masculina con el cetro personifica el nomo de Tebas. El estandarte con la imagen de Bat sobre el nudo de Isis representa la provincia de Diospolis Parva (Sur de  Abydos) El chacal acuclillado es el emblema del nomo de Cinopolis.

         Los rostros de las figuras son idénticos y tan solo se  distinguen por sus atributos. La belleza era un valor inmutable que reflejaba la perfección del cosmos.

         La magnifica representación, cada una realizada de un solo bloque de piedra revela la mano de un experto artista.

 

GRAUVACA

Altura:93 cm- 95,5cm-92,5cm

G.Reisner (1980)

Reinado de Menkaura, Dinastia IV

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto01.jpg 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto00.jpg 

ESTATUA DE KEFREN

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (0)

      Esta estatua desde el punto de vista estético se le considera una obra de arte pero su importancia radica  sobretodo en su simbología y en  las ideas religiosas que trasmite.

         El rey aparece sobre un trono de forma  cúbica, bastante trabajado y lleno de simbolismo: las garras de un león son la representación máxima del poder,  las plantas de papiro, y las flores de loto representan la unión de las dos tierras. La razón  de la imagen era legitimar y demostrar la máxima expresión del poder y más aun si esta bajo la protección del Dios Horus (el Dios halcón).

         El halcón esta sujetando la cabeza del faraón, ambos estan mirando a la misma dirección  y están a la misma altura, lo cual nos lleva a pensar que los dos son la misma deidad

 

 

DIORITA

Altura 168cm Anchura 57cm

Guiza, Templo del valle de Kefren

A.Mariette(1860)

IV Dinastia, reinado de Kefren

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto03.jpg