LA TRIADA

LA PALETA DE NARMER

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (1)

   Esta paleta es de máximo interés tanto artístico como histórico. Su diseño recurre a un importante  y característico rasgo del arte egipcio: La simetría. Pero en el arte egipcio esta simetría no suele ser perfecta ni especular sin no más contrastada  y evita los rasgos idénticos y esta obra es un buen ejemplo de ello.

         Las escenas que se cuentan en la paleta son resumidamente la unión de las dos tierras (alto y bajo Egipto) por el rey Narmer de la dinastía 0.

         La parte frontal nos muestra a un rey triunfante (con la corona baja) que pasa revista a unos prisioneros decapitados. Un dignatario sostiene las sandalias del monarca, mientras que otro dirige a una pequeña tropa que sostiene cuatro estandartes representando al dios Horus. Narmer expresa su  autoridad al sostener la maza en modo amenazante, su fuerza es representada por el toro que arroja al enemigo tras embestirle para terminar venciendole como se ve en las figuras centrales de los dos leones de cuello alto y entrelazados.

         En el reverso de la paleta se ve  ya a un rey victorioso  (bajo  la mirada del Dios Horus posado sobre unas plantas de papiro) con la corona del alto Egipto y sometiendo al enemigo tirándole del pelo.

 

 

Grauvaca

Altura 64cm .anchura 42cm

J.Quibell (1894) Hieracompolis

Narmer Dinastía 0

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto02.jpg 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto04.jpg 

RAHOTEP Y NOFRET

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (8)

       Las estatuas de Rahotep  y su esposa Nofret  presentan su interés sobretodo por el buen estado de conservación de sus colores originales. Casi todas las estatuas del periodo antiguo estaban pintadas con colores (negro, gris, blanco, rojo, marrón, verde azul y amarillo) vivos. Se pintaba cualquier tipo de escultura, incluso aquellas de piedras mas duras.

         La pareja esta sentada en una pose convencional, la parte inferior del cuerpo esta mas descuidada para que la atención recaiga sobre la parte superior y más concretamente en los ojos expresivos  hechos de cuarzo y alabastro.

         Rahotep tiene la cara pintada de un rojo ladrillo imitando a una piel curtida, lleva el tradicional faldellín, el pelo muy corto y unos bigotes muy poco comunes en la epoca.

         Nofret aparece envuelta en un manto que deja visibles los hombros, su cara pintada de un amarillo pálido esta enmarcada en una peluca voluminosa tocada con una diadema con motivos florales.

         El artista distribuyo los volúmenes y la opulencia de las formas para romper la estética simetría tan presente en el arte egipcio.

 

Caliza pintada

Rahotep: altura 121 cm  Nofret: altura 122 cm

A.Mariette (1871)

Reinado de Snefru, Dinastía IV

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto05.jpg 

PRINCESAS

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (0)

      Las hijas de  Ajenaton y Nefertiti fueron sobretodo retratadas en escenas familiares pero también se realizaron esculturas de ellas. Lo que sorprende  es sobretodo la deformidad  de sus cráneos afectados de dolicocefalia, deformidad congénita heredada de otros miembros de la familia incluido su padre ajenaton.

         El artista optó por trabajar y mostrar realismo típico del momento. Las niñas tienen ojos muy grandes, labios carnosos y orejas salientes. La imagen de la derecha  pertenece a Meritaten, la hija mayor. La unión del cuello sugiere que esa cabeza debía pertenecer a un estatua.

 

 

Cuarcita

Altura 25 cm

L.Borchardt (1912)

Ajenaton, Dinastia XVIII

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto08.jpg 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto07.jpg 

AJENATON

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (4)

       El arte del reinado de Akenatón  se califica de “realista” y las imagines de él y su familia guarda relación con la apariencia real.

         Muchos han especulado sobre la deformidad del Faraón comparándolo con los síntomas del síndrome de Marfan, enfermedad  degenerativa  que las personas que la padecen suelen ser altas, delgadas, con las articulaciones débiles y frágiles, brazos y piernas mas largas de lo habitual, columna vertebral curvada, esternón   hundido o abultado y cara alargada y estrecha. Pero otra teoría se baraja: las imágenes de Akenatón no tratan de ser realistas si no afirmaciones ideológicas y teológicas sobre  la relación entre Dios (en este caso Atón) y el Rey.

         La figura nos muestra a un Faraón  con los brazos cruzados sosteniendo el flagelo y el cetro, símbolo de la autoridad Real. Lleva la doble corona de las dos tierras y en las muñecas inscrito el nombre de  Atón como único Dios y su protector.

 

 

 

Arenisca

Altura: 4 m

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto06.jpg 

¿TUTMOSIS III?

Escrito por menkaura 03-05-2008 en General. Comentarios (1)

        Cuando una figura no tiene inscripciones se recurre al entorno donde se encontró para  reconocer al personaje que representa la obra, pero en este caso ni una cosa ni  otra pudo ser posible y a partir de aquí se empezó a especular sobre quien era ese misterioso personaje. Una teoría defiende que se trata de Hatshepshut, sobre todo por su aspecto femenino. Al mismo tiempo se defiende la idea de que se trataba de Tutmosis III cuando este aun era adolescente. Pero ambos personajes tenían cierto parecido y tampoco es de extrañar ya que eran tía y sobrino y eso aun complica más la situación.

         La cara de la estatua es joven y femenina pero no se parece a las primeras obras que se realizaron de Hatshepshut. El material poco usual de la estatua podría haber tenido alguna influencia en su aspecto, pero por su parecido es más probable que sea el rey Tutmosis III en su juventud.

 

 

 

Limonita

Altura 45,7cm

Procedencia desconocida

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto13.jpg