LA TRIADA

EL ESCRIBA

Escrito por menkaura 22-05-2008 en General. Comentarios (1)

 

         La imagen del escriba dentro de la sociedad Egipcia tenia un papel muy influyente y reputado, cualquier acto social, oficial, militar o religioso era redactado por el para dejar testimonio y por tanto su función se hacia imprescindible. En el terreno artístico la presencia del escriba aunque fuera a modo de escultura también se hizo imprescindible sobre todo a partir de la IV dinastía. Se empezaron a realizar obras escultóricas representando a escribas y se colocaban en lugares visibles al público en templos y edificios oficiales. El personaje de esta estatua no tiene nombre. Vemos que el artista opto por separar los brazos y el torso del bloque de piedra original. El escriba mira al frente con mirada penetrante y pensativa, sostiene una pluma, que en su día desapareció, en la mano derecha y el papiro en la izquierda. Lo que llama más la atención en el conjunto de la obra son sus grandes ojos perfilados en cobre a modo de maquillaje. Hombros anchos y bien modelados, brazos pulidos y manos bien acabadas y una peluca bien cuidada y peinada con la raya en medio que nos deja ver los lóbulos de las orejas hace q esta obra sea interesante artisticamente. La posición del cuerpo es la convencional y los cánones de la obra guardan las limitaciones estilísticas del periodo.

 

Caliza pintada

Altura: 31cm

V dinastía

Sakara

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto41.jpg 

 

MONTUEMHET, EL ALCALDE DE TEBAS

Escrito por menkaura 21-05-2008 en General. Comentarios (0)

 

         El estilo Egipcio vino dictado por las esculturas Reales a las que seguían e imitaban, y por tanto al realizar obras al resto de ciudadanos era comprensible que eso creara parecidos. La falta de corona y la ausencia del cartucho en el fajin nos indica que el personaje no es un Rey. La obra representa a Montuemhet, un hombre que fue alcalde de Tebas tras sobrevivir a la ocupación Kushita del país durante la dinastía XXV y al devastador saqueo de Tebas por los Asirios. Pese a todo esto sufrido llego a ser el hombre más poderoso e influyente de Tebas. La obra nos muestra a un hombre de buen parecer y se ve claramente como se combina el estilo naturista de la etapa Kushita  y la tradicionalidad de las épocas tardías. Las cejas son muy esterilizadas y el resto de la cara se adapta al realismo de la época: nariz ancha y chata y boca generosa, la peluca tiene el diseño del imperio nuevo y el torso desnudo y su faldellín imitan  las estatuas del imperio antiguo.

 

Granito

Altura: 137cm

670 a.C

 

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto39.jpg 

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto40.jpg 

LA DIOSA TUERIS

Escrito por menkaura 21-05-2008 en General. Comentarios (4)

 

         Esta estatua conservada en perfecto estado, se encontró en un santuario cerrado del templo de Karnak.

         Vemos a una Diosa con aspecto de hipopótamo, embarazada, con pechos humanos flácidos y caídos, con patas de león y cola de cocodrilo.

         En mi modo de entender, en la religión egipcia una representación hibrida como la de este caso su veneración era igual de compleja, es decir: se le veneraba para diferentes ofrendas. Cuando más compleja era su representación más funciones tenía el Dios o Diosa. Tueris era Diosa del hogar, patrona del embarazo, del parto y del nacimiento, protectora de la alimentación, de la leche materna y espantaba a los espíritus malignos que interrumpían el sueño de los niños y de las mujeres. En su representación la Diosa se sujeta sobre los dos símbolos de protección “Sa” lleva peluca y sobre su cabeza el modius cilíndrico para colocar el disco solar o los cuernos de vaca según la apariencia que interesaba tomar.

 

 

Grauvaca

Altura: 96cm

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto31.jpg 

 

ESTELA DE HORUS SOBRE LOS COCODRILOS

Escrito por menkaura 10-05-2008 en General. Comentarios (0)

 

         No son infrecuentes los casos en que una obra de arte esta representada dentro de otra. Un hombre con el pie adelantado en posición de ofrenda sujeta una estela conocida como “el cipo de Horus” En la pequeña estela aparece Horus siendo niño (con la trenza tan característica de la infancia) agarrando con fuerza una serpiente, un escorpión y pisando a una pareja de cocodrilos (el animal más temido de los egipcios) como si tuviese toda la naturaleza y los peligros que ella conlleva bajo su control. Un pasaje de la mitología egipcia  que refleja la estela de Metternich, cuenta que Horus cuando aun era un niño fue victima de una picadura mortal de escorpión pero gracias a la magia de su madre, la diosa Isis ( Isis se hacia acompañar por siete escorpiones para protegerse a ella misma y a su hijo)

         Esta estela se colgaba generalmente en las casas para dar protección de los peligros de la naturaleza y también se hacían replicas mas pequeñas como amuletos y se tenía la creencia que le agua vertida sobre ella tenia cualidades curativas. La escultura que soporta la estela lleva inscrito en su ropaje y peluca todo tipo de oraciones y conjuros mágicos.

 

Basalto

Altura: 67,7 cm.

350 a.C.

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto34.jpg 

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto38.jpg 

Detalle de la estela 

 

NEFERTITI

Escrito por menkaura 07-05-2008 en General. Comentarios (0)

         Los artistas del rey Ajenaton crearon algunos de los retratos mas inquietantes de un ser humano, pero también, paradójicamente crearon el que ha sido considerado el más bello y perfecto rostro femenino. Lo cual me lleva a deducir que cuando se realizo este busto, de Nefertiti ya madura, el arte de Amarna con sus exageraciones y distorsiones de la realidad, estaba ya en decadencia. Uno de los atractivos de esta figura se debe a su perfecta regularidad casi geométrica, lo cual desde mi modesto punto de vista no deja de ser una exageración típica de Amarna. Existe un predominio de las líneas rectas, en especial la que enlaza la corona con el perfil de la frente, y en la vision frontal destacan las líneas que van de los lados de la corona hasta las mejillas formando una “V” casi perfecta. Hay dos teorías sobre lo que ocurrió con la incrustación del ojo izquierdo. La primera y  la más fiable a mi modo de entender, se refiere a que simplemente se perdió con el paso del tiempo, la segunda teoría y la más rebuscada indica que jamás se hizo dicha incrustación para así resaltar su lado derecho tan importante en la pintura y grabados.

 

Piedra caliza pintada

Altura: 50 cm

1340 a.C

 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto09.jpg 

http://menkaura.blogspot.es/img/mifoto2.jpg